PUERTA DE LAS ESENCIAS

PUERTA DE LAS ESENCIAS
…Por esos instantes en los que la belleza, la intensidad, o la vida nos hacen sentir la esencia de lo que somos, haciendo de nuestra existencia un paraíso lleno de nuevos descubrimientos y emociones. Esos momentos permanecen hoy y siempre a flor de piel… BIENVENIDOS

sábado, 30 de octubre de 2010

DESBANDADA DE MARIPOSAS: ONCIDIUM SWEET SUGAR

ONCIDIUM SWEET SUGAR
Como un revoloteo de pequeñas mariposas, así me llamó la atención esta Oncidium Sweet Sugar de la que me quedé absolutamente prendada. Sus numerosas y definidas florecillas se asemejan a una nube de hermosos y brillantes insectos que se suspenden en el aire tiñendo de color titilante un espacio finito de belleza. Así se muestra esta maravillosa orquídea, como un revoloteo de criaturas temblorosas que captan inevitablemente nuestra atención. Imaginarla en plena naturaleza es comprender el atractivo incontrolable que puede llegar a ejercer sobre sus polinizadores, que acuden a encontrarse con ella irremediablemente.

ONCIDIUM SWEET SUGAR
A esta orquídea simpodial le gusta la luz ligera del sol, preferiblemente la de la mañana o la del atardecer, así como las temperaturas intermedias, sin que en invierno bajen de 15º C.

Con respecto al riego es necesario que las raíces se sequen un poco, aunque una vez dispuestos a “darle de beber” hay que dejar empapar sus raíces, sin que quede agua estancada ya que podría llegar a dañarlas. Durante los meses de otoño e invierno, en los que hay menos horas de luz solar, esta orquídea necesita de un periodo de descanso. De esta forma podrá retomar su actividad con la llegada de un clima más propicio para su crecimiento y floración. Durante este tiempo de reposo se puede pulverizar con agua sus hojas y raíces, siempre y cuando veamos que sus pseudobulbos se empiezan a arrugar como consecuencia de la deshidratación.

Importante es también el abono, necesario durante la primavera, el verano y parte del otoño, estaciones en las que estas bellas criaturas retoman fuerzas para crecer y regalarnos sus floraciones.

Estos son los cuidados básicos que precisa esta orquidácea. Sin embargo, hay otros ingredientes en nuestras atenciones que tiene que ver con la ilusión y con la esperanza de volver a disfrutar de sus bellas y extravagantes flores.

 La espera continua, la búsqueda de nuevos brotes, los pálpitos cuando la evolución no es idónea, son algunos de los síntomas de cualquier enamorado de este tipo de plantas.

ONCIDIUM SWEET SUGAR
Esta nubecilla de estrellas doradas es una constelación de luz vibrante que nos recompensa con sus destellos florales por nuestros cuidados y atenciones con ella. La contemplación de esta expresión de perfección natural hace que cualquier esfuerzo merezca la pena.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SEMBRANDO ORQUÍDEAS


Ilustración de Sol Linero, en Kireei - Cosas Bellas

Hasta el momento, nada he comentado acerca de mi especial predilección por las orquídeas. Ellas, como el resto de las flores, iluminan nuestras casas de colores, dan humanidad a los espacios más rigurosos, y entonan notas fragantes que nos hacen sentir en el paraíso. Así son por su naturaleza, atractivas y espectaculares. Pura tentación.

Pero, en el caso de las orquídeas hay algo único que las hacen especialmente adictivas. Sus cuidados, la esmerada implicación necesaria para hacerlas florecer, los mimos, los desvelos por mantenerlas en condiciones lo más semejante posible a sus lugares de procedencia,… Sólo si sabemos satisfacer sus “caprichos” seremos merecedores de sus generosos reconocimientos en forma de flor.

"Orquídea y Colibrí Cerca de una cascada de Montaña", Martin Johnson Head
Poco a poco, iré presentando mi pequeña familia de orquídeas para que también puedan crecer por aquí y llenar con sus singulares formas y colores este lugar en el mundo.

lunes, 4 de octubre de 2010

POESÍA EN LAS MANOS

The Little Tree”, así se llama un libro de Katsumi Komagata, que es arte en sí mismo, que propone y materializa una nueva forma de relacionarnos con los libros ilustrados para niños.


“Little Tree / Petit Arbre” Copyright Katsumi Komagata, ONE STROKE / LES TROIS OURSES

A través de él accedemos a una experiencia visual y táctil tan equilibrada que su lectura se convierte en un trance de goce absoluto. Con este libro el arte se palpa con las manos, y se llega a un estado de contemplación imbuido, tan sólo, por el hecho de observar sus detalles, de cerrar los ojos y dejarse llevar por su mundo de texturas.








Este libro no sorprende sólo por su diseño y su edición esmerada. Su espíritu real está en el texto, en la historia vital de un pequeño árbol, que podría representar la cadencia temporal de cualquiera de nosotros. Es poesía existencial que acaba cantando a la vida, como proceso natural, con su principio y su fin.




Pero este libro no sólo es especial por la poesía que evoca, sino también por la historia que lo acompaña. Quizás sea eso lo que lo haga único de verdad, ya que el hecho de tenerlo no es más que una muestra de amor y reconocimiento que una de las personas más importantes de mi vida me ha ofrecido en el día de mi cumpleaños. Este libro representa uno de esos instantes en los que podemos sentir que la felicidad está en la punta de nuestros dedos para saborearla y deleitarnos con ella. Por eso y por muchas cosas más… GRACIAS.



sábado, 2 de octubre de 2010

TODO ES PRINCIPIO...

Y así comenzó todo, como una nueva aventura en la que disfrutar de los colores y formas extravagantes de criaturas florales. El tiempo y la voluntad se detienen ante tal expresión de arquitectura natural y, entonces, los amantes de las flores, como simuladores creativos, aspiramos a formar parte del nacimiento de tal expresión de belleza y perfección. Todo ocurre en cuestión de segundos, sólo una mirada y, en un vuelo, una se queda prendada de tal proyección de vida sublime.


Las flores, en cualquiera de sus formas y colores abren una puerta a un mundo imaginativo riquísimo. La naturaleza nos deslumbra con formas inauditas y composiciones sorprendentes que nos hacen tomar conciencia de la grandeza creativa que nos rodea.




Y asi, ante tal grandeza, muchas de las personas que nos dejamos llevar por la pasión del cultivo de flores, encontramos una forma de sentirnos parte de ese timbal de belleza que encontramos en cualquier rincón de nuestro entorno. Es por eso que nos apasiona, nos embelesa e invertimos nuestro tiempo en sus cuidados, y todo, en ese afán de sentirnos partícipes de estas joyas habituales y siempre reconfortantes.